El poblado Artesanal de Arica fue fundado gracias a la iniciativa del artesano José Naranjo Meneses, el 28 de noviembre de 1979, con la intención de concentrar la actividad artesanal, talleres a los escultores, y crear un lugar interesante y atractivo para los turistas. De esta manera, se transformó en el primer poblado artesanal de Chile, siendo modelo de otras experiencias a lo largo del país. Fue pensado para el desarrollo permanente del trabajo artesanal, entregando no sólo talleres, sino también viviendas a artesanas y artesanos de la comuna de Arica.

Nuestro Poblado Artesanal se construye como una réplica del pueblo altiplánico de Parinacota (comuna de Putre), rescatando así también la técnica de construcción en adobe y la estructura general del poblado original. Este espacio, desde sus inicios ha sido administrado por la Municipalidad de Arica.

Cuenta con una plaza central, una iglesia y un campanario independiente, además de viviendas que emulan la forma de un pueblo andino, además de un escenario central que recibe a artistas regionales, nacionales e internacionales.

El Poblado Artesanal cuenta con una sala de exposición y talleres que albergan a 12 artesanos y artesanas dedicados a diversos oficios:

  • Textil en telar
  • Artesanía en cerámica
  • Creación de velas artesanales
  • Artesanía en cueros
  • Orfebrería
  • Elaboración de cerveza artesanal
  • Belenismo (en coordinación Oficina de la Discapacidad)
  • Cocina tradicional chilena

Desde el año 2017 se han realizado numerosos conciertos, conversatorios y presentaciones artísticas de música, folklore y literatura,recibiendo miles de visitantes y asistentes cada año. Dichas actividades forman parte del plan de puesta en valor de este espacio emblemático de nuestra comuna.

A la actualidad, se han desarrollado trabajos de restauración del muro perimetral del Poblado Artesanal, a través de un convenio MINCAP-IMA, con ejecución de Fundación Altiplano. A través de esta iniciativa, se ha capacitado a funcionarios y funcionarias de Dimao en técnicas de construcción con adobe, buscando respetar la materialidad y la técnica original de construcción del lugar. Además, recientemente la Ilustre Municipalidad de Arica se ha adjudicado fondos del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) para llevar a cabo el mejoramiento plaza “Las Gredas” asociada al Poblado Artesanal.