El poblado Artesanal de Arica fue fundado gracias a la iniciativa del artesano José Naranjo Meneses, el 28 de noviembre de 1979, con la intención de concentrar la actividad artesanal, talleres a los escultores, y crear un lugar interesante y atractivo para los turistas. De esta manera, se transformó en el primer poblado artesanal de Chile, siendo modelo de otras experiencias a lo largo del país. Fue pensado para el desarrollo permanente del trabajo artesanal, entregando no sólo talleres, sino también viviendas a artesanas y artesanos de la comuna de Arica.
Nuestro Poblado Artesanal se construye como una réplica del pueblo altiplánico de Parinacota (comuna de Putre), rescatando así también la técnica de construcción en adobe y la estructura general del poblado original. Este espacio, desde sus inicios ha sido administrado por la Municipalidad de Arica.
Cuenta con una plaza central, una iglesia y un campanario independiente, además de viviendas que emulan la forma de un pueblo andino, además de un escenario central que recibe a artistas regionales, nacionales e internacionales.